El senador Martín Lousteau, junto a un grupo de legisladores de la oposición, piden tratar proyectos que buscan declarar la emergencia en universidades nacionales y mejorar su financiamiento.
En medio de la controversia por el aumento de las dietas en el Senado, el senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, presentó ayer jueves un pedido de sesión especial para el próximo martes 30 de abril. La solicitud, respaldada por ocho senadores de diferentes sectores de la oposición, tiene como objetivo abordar proyectos destinados a mejorar el financiamiento de las universidades públicas.
¿Quiénes acompañan?
El pedido está firmado también por el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, y los legisladores como Guadalupe Tagliaferri (PRO, Ciudad de Buenos Aires), Carlos Espínola (Unidad Federal, Corrientes), Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba, Córdoba), Maximiliano Abad (Buenos Aires), Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).
Buscan dar tratamiento prioritario a tres proyectos de ley. Entre estos, se encuentra el S-285/24, de autoría de Lousteau, que declara la emergencia del sistema universitario nacional para el ejercicio presupuestario 2024 y establece los mecanismos de financiamiento correspondientes.
Asimismo, se incluye el proyecto S-637/24, impulsado por Silvia Sapag, que declara la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales durante el año 2024 y propone aumentar la inversión pública en el sistema universitario a 5,8 billones de pesos para este año.
Por último, se busca tratar el proyecto S-638/24, también de Silvia Sapag, que establece un aumento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la educación universitaria, con el objetivo de alcanzar el 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2032.
Los senadores argumentan que el tratamiento urgente de estos proyectos se justifica ante la situación de desfinanciamiento, llevado a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de garantizar el acceso a la educación superior y el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que desempeñan las universidades nacionales.
Comentarios