Llegó el verano y con él volvieron los mosquitos. Te dejamos una lista con algunas plantas que pueden servir como repelente natural para mantener lejos a estos insectos.
Con la creciente preocupación por la reproducción de los mosquitos, especialmente los que contagian dengue, no está de más aplicar todas las medidas de prevención posibles. Hay plantas que, con sus fragancias naturales, repelen estos insectos. Te dejamos una lista para que puedas incorporarlas en tu casa o jardín.
Lavanda
Los aceites esenciales que segregan sus hojas son intensos, y hacen que el insecto no pueda detectarnos. Es una planta muy duradera y resistente a las sequías. Necesita sol pleno y saneamiento. Es perenne y florece desde el verano hasta el otoño.
Caléndula
Esta planta no solo espanta a los mosquitos, sino que también ahuyenta pulgones, moscas blancas y los gusanos del tomate, entre otros. Puede ser cultivada todo el año. Normalmente florece desde el final de la primavera hasta el comienzo de las heladas.
Citronela
Tener una planta viva de citronela es más eficaz para repeler las plagas que su uso en esencia dentro de un repelente de mosquitos. Casi no necesita mantenimiento, y se desarrolla mejor en macetas grandes. No soporta las heladas, por lo que hay que protejerla en noches de frío. Necesita agua en abundancia.
Menta Gatuna
Es muy fácil de cuidar, perenne y florece a comienzos de verano.
Romero
Además de ser exquisito en comidas, también es un buen repelente. Es perenne, y crece mejor en climas calientes y secos. Su componente llamado geraniol es el que combate los insectos como moscas, pulgas, garrapatas y mosquitos.
Podes quemar algunas hojitas en el fuego y sahumar con eso el espacio, a modo de espiral. También puedes colgar ramitos en el marco de las puertas.
Albahaca
La albahaca también sirve tanto para cocinar como para repeler plagas. Crece mejor en ambientes húmedos. Lo ideal es mantener el sustrato mojado, en una maceta con buen drenaje y que le de muy bien el sol.
Podes hacer tu propio repelente de insecto creando una infusión de albahaca y almacenándola en la heladera. Podes agregar unas gotas de alcohol para conservarla por más tiempo.
Tip
Lo ideal para evitar tener mosquitos en casa es crear un arco protector con estas plantas. Es decir, colocar macetas en las zonas por donde pueden ingresar estos insectos, como los bordes de las ventanas, el balcón, canteros cercanos a puertas, o el área del jardín donde soles pasar más tiempo.
Además, es muy importante recordar vaciar jarros y cacharros para evitar tener agua estancada, ya que es el medio en el que los mosquitos se reproducen.
Comentarios