De esta forma, según el nuevo informe brindado por el INDEC, la inflación acumula un 79,8% en primer semestre del año
La inflación del mes de junio fue de 4,6%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Recordemos que en mayo había sido de 4,2%, la más baja desde 2022, por lo que ahora presentó una leve suba. De esta manera, la inflación cortó cinco meses consecutivos a la baja y acumula 79,8% en 2024 y llega al 271,5% interanual.
En abril se había registrado el primer dato de inflación de un dígito con 8,8% desde que Javier Milei asumió la presidencia y el primero desde octubre del año pasado en la administración de Alberto Fernández.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 14,3%. Esto se da por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles con un 6,3% y Educación con 5,7%. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron una suba del 3% en junio. A su vez, Transporte aumentó un 3,9%; Salud un 4,7%; Comunicación 5,3% y “Recreación y Cultura” un 5,6%.
Por el contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco con un 2,1% y Equipamiento y mantenimiento del hogar registrando un 2,3%.
NOTA RELACIONADA
Comentarios