Según el Indec, cayó el empleo registrado

Según los datos del Indec, los empleos de construcción y empleadas domésticas, fueron los más afectados

Cayó el empleo registrado y aumentó la cantidad de trabajadores informales – (Foto: Todo Jujuy)

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el empleo en Argentina continúa en caída y la informalidad laboral en Argentina ha aumentado. Por lo que un 43% de los asalariados que tienen empleo, se encuentra trabajando sin contribuir al sistema jubilatorio.

En el segundo trimestre de 2023, había 12.874.000 asalariados, de los cuales 5.440.000 eran informales. Un año después, el total de asalariados disminuyó a 12.859.000. Pero la cantidad de trabajadores informales creció en 132.000, mientras que los formales bajaron en 147.000.

Sectores como el servicio doméstico son los más afectados, con un 70% de trabajadores informales. Por su parte, en construcción, el 60% está en la informalidad. Mientras que en agricultura, el 58% de los trabajadores no están registrados. También hay altos niveles de informalidad en servicios sociales y de salud privados. Sin embargo, sectores como el pesquero y la explotación de minas presentan cifras más alentadoras, con un 12% de informalidad. 

Según el INDEC además, el 60% de la población con empleo cobró menos de $450.000 en el segundo trimestre del año. Asimismo, el mismo porcentaje de trabajadores percibió apenas $38 de cada $100 del ingreso total, quedando los $62 restantes para el 40% más pudiente. Además del total de los encuestados, el 62,4% dijo tener algún tipo de ingreso, de los cuales el 78,1% correspondió a ingresos laborales y el 21,9% a ingresos no laborales.

Cabe destacar que esta creciente informalidad agrava la desigualdad laboral en el país y además representa un desafío significativo para el sistema previsional argentino. 

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios