Estos datos provienen de las estimaciones que la Secretaría de Política Económica comenzó a difundir cada viernes.

El Gobierno argentino anunció que el índice de inflación semanal fue del 1.3% entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, lo que indica una disminución en la tasa de inflación.
La inflación en septiembre
Con este nuevo dato, el Gobierno asegura que en septiembre, los precios se aceleraron en un 7.4%. Esta es la cuarta divulgación de datos semanales que hace esta dependencia después del pico de aceleración de precios post-devaluación que se produjo a mediados de agosto.
Gabriel Rubinstein, de la Secretaría de Política Económica, afirmó que “la inflación está bajando, sin dudas” y reconoció que “con superávit fiscal primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”.

Medidas del Gobierno frente a la inflación
Tras el récord de inflación de agosto de 12.4%, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Estas mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post Paso se desacelera con el paso de las semanas.
Expectativas de inflación
Se estima que septiembre mostrará nuevamente un índice de dos dígitos mensuales. En lo que va de 2023, la inflación ha sido del 80.2% y la variación interanual ha llegado al 124.4%.

Las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre el 11% y el 11.5%, finalizando el año con un aumento de entre 175% y 180% en los precios.
En el relevamiento semanal, se destacaron subas mayores al promedio de 1.3%. Estos fueron: Turismo (3.1%); Indumentaria (2.5%) y Alimentos sin carne (1.8%). Por otro lado, hubo una disminución en los últimos siete días estimada en verduras del -2.6% y en frutas y carne del -0.2%.
Redacción: RLC Noticias


