El viceministro de Desregulación del Estado Maximiliano Fariña asegura que apenas se realizó el 15% de las transformaciones planeadas.

El viceministro de Desregulación y Transformación del Estado Maximiliano Fariña expuso los avances y desafíos del proceso de desregulación que impulsa la administración de Javier Milei. Según detalló, desde diciembre de 2023 el Gobierno libertario modificó o eliminó 1.076 normativas. Sin embargo, esta cifra representa solo una pequeña fracción del total proyectado.
Fariña compartió panel con referentes internacionales en el evento organizado por la Fundación Bases. Su presentación sirvió para hacer un balance del primer año de trabajo del Ministerio liderado por Federico Sturzenegger. En tal sentido, remarcó que, aunque ya se emitieron cerca de 350 normativas nuevas y se avanzó en la derogación o modificación de más de un millar de reglas, esto apenas significa el 15% del plan global de reformas previsto por el Gobierno.
Al respecto, explicó que la complejidad del entramado regulatorio argentino es tal que todavía resta analizar en detalle alrededor de 700.000 decretos emitidos en el último siglo. “El sistema normativo sigue siendo muy complejo y aún tenemos mucho por hacer. Hay miles de regulaciones que dificultan el funcionamiento del país“, puntualizó.
El Gobierno asegura que la desregulación apenas alcanzó el 15% de lo planeado
En ese sentido, el funcionario adelantó que el proceso de desregulación se encuentra en una segunda etapa. Esta se centra en revisar cuáles normas realmente deben mantenerse y cuáles pueden ser reformadas o directamente eliminadas. Una vez completada esta fase, el Ejecutivo planea avanzar hacia la digitalización y optimización del sistema normativo, aunque Fariña advirtió que no tiene sentido perfeccionar procesos sobre bases regulatorias que no cumplen ninguna función útil.
La estrategia oficial se apoya en tres ejes clave:
- Detección de precios distorsionados por controles estatales
- Consulta a la ciudadanía
- Trabajo conjunto con cámaras empresariales y asociaciones
Sobre este último punto, Fariña admitió que es el más desafiante, dado que persiste la lógica del lobby en Argentina, donde las presiones buscan obtener privilegios sectoriales.
Entre los objetivos futuros, el viceministro destacó la intención de reducir los precios de los medicamentos y de todo el sistema de salud, así como continuar con la disminución de empleados públicos, actualmente en el orden de 2.000 a 3.000 bajas mensuales.



Comentarios