Ante la fuerte suba de tasas anunciada por el BCRA, la tasa de política monetaria se elevaría de 81% TNA a 91% TNA, y el monto máximo de plazo fijo alcanzado por esta tasa pasaría de $10 millones a $30 millones.
Como lo anticipamos esta mañana desde RosarioLa Ciudad, ante la inminente suba de tasas por parte del Banco Central, se espera que la tasa de política monetaria, que también se aplica en los plazos fijos, aumente de 81% TNA a 91% TNA, mientras que el monto máximo de plazo fijo alcanzado por esta tasa pasará de $10 millones a $30 millones.
El Banco Central ha venido aumentando la tasa de referencia desde hace varios meses como una estrategia para frenar la inflación y evitar que los pesos en circulación recalenten el dólar blue o los financieros. Por ejemplo, el BCRA subió 950 puntos básicos la tasa de referencia hasta 69,5% nominal en agosto de 2022. Esta medida ha llevado a un aumento en las tasas de los plazos fijos y las Leliq, lo que ha sido bien recibido por los ahorristas.
En septiembre de 2022, el BCRA elevó su tasa de referencia en 550 puntos básicos, lo que llevó la tasa de interés nominal anual de las Leliq a 28 días al 75%. Esta es la novena suba que la autoridad monetaria fija para su tasa de referencia en lo que va de 2022. Al mismo tiempo, la tasa de los plazos fijos para las personas físicas también se elevó al 75% anual, siempre que no superen los $10 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada será del 66,5%.
En el mes de marzo de este años (BCRA) incrementó las tasas de interés de referencia del 75% al 81% . Este aumento fue sorpresivo ya que la anterior administración había mantenido las tasas de interés sin cambios durante seis meses en un intento de estabilizar la economía del país.
Esto implica una tasa efectiva anual (cuando se deja el dinero invertido y los intereses que genera cada mes durante un año) de 140%, por encima de las expectativas de inflación para el año, en torno al 120%.
Si el BCRA sube la tasa 10% (de 81% a 91%), en un año se emitirían $18 billones. Lo que implica que alcanzaría con cuatro meses para duplicar la base monetaria actual (cantidad de pesos en circulación), sólo de intereses. O, dicho de otra forma, en un año tendríamos 3,5 bases nuevas.
En el corto plazo, el dólar blue cayó ayer $21 (4,4%) a $474, mientras que hoy retrocede otros $7. El dólar MEP, en tanto, apareció en las pantallas del mercado de capitales a $446,43, una caída de $1,07 frente al cierre previo (-0,2%). En cambio, el contado con liquidación (CCL) se negoció a $469,29, una suba diaria de $3,27 (+0,7%).
Comentarios