Es un tramo de 200 metros que estaba prohibido desde 2011 cuando se lo declaró como zona crítica. Se extrajeron de las profundidades más de 80 embarcaciones hundidas y cien autos abandonados.
El tramo de 200 metros del Riachuelo volverá a ser navegable para turismo. Es el comprendido entre la desembocadura y el puente Transbordador Nicolás Avellaneda. La decisión está a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Morón por pedido de los ministerios de Turismo nacional y porteño.
“Habilitar la navegación, incluso en este pequeño tramo, es un paso muy importante para recuperar la relación de la sociedad con el río, visibilizar los avances y generar conciencia para sostener su cuidado”, dijo el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella.
El proyecto turístico “Paseo náutico Circuito turístico Quilmes-Tigre” pasará por varios puntos de interés. Se podrá ver La Boca y el puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
Obras de limpieza
Desde 2011 se encontraba prohibida la navegación del río. El juzgado de instrucción de la Causa Mendoza había declarado a la cuenca como “zona crítica de protección especial con servidumbre de paso ambiental”. A la par, suspendió de manera total su navegación comercial.
La prohibición pretendía facilitar los trabajos de remoción de embarcaciones y autos hundidos, y el libre escurrimiento de las aguas. En los últimos años, Acumar retiró más de 80 embarcaciones y 100 autos hundidos. Sumado a las casi 300 toneladas de residuos que se retiran todos los meses, y las 1.500 toneladas recolectadas de las riberas.