El Gobierno de Santa Fe consiguió la habilitación de una zona primaria aduanera en el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo.

El Gobierno de Santa Fe consiguió la aprobación y habilitación de una Nueva Zona Aduanera dentro del Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo (ASV). Fue a través de Gustavo Puccini, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien viajó a Buenos Aires para concretar un avance clave para el comercio exterior de la región. También colaboró el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) Juan Pazo.
Al respecto, el funcionario provincial destacó la trascendencia política del avance. “Este logro es fruto de una decisión política clara: poner la logística y el comercio exterior en el centro de la agenda provincial”. Remarcó que la habilitación de la zona aduanera “completa la internacionalización del aeropuerto” y “permite que las empresas santafesinas exporten directamente desde Sauce Viejo, con menos costos y más rapidez”.
“Santa Fe se integra plenamente al mundo, con infraestructura moderna y procesos simplificados que fortalecen la competitividad de nuestra producción”, destacó.
Se habilitó una zona aduanera en el aeropuerto de Sauce Viejo
Esta medida permite la ejecución de operaciones aduaneras y el control de mercancías y de pasajeros directamente desde el ASV. La habilitación de la Zona Primaria Aduanera garantiza la seguridad y trazabilidad de las mercaderías, completando la infraestructura de control.
Los sectores de carga aérea y las áreas de arribo internacional de pasajeros quedarán operativos, permitiendo el ingreso y egreso de mercancías bajo fiscalización directa de la Dirección General de Aduanas (DGA).
La agilización de la operatoria impacta directamente en la reducción de costos y plazos. Esto se debe a que elimina la necesidad de traslados a otras aduaneras provinciales, haciendo que la producción de Santa Fe sea más competitiva a nivel internacional.
Régimen de Exportación Monitoreada
Paralelamente, el Ministerio de Desarrollo Productivo y ARCA acordaron la creación de una mesa técnica para potenciar el nuevo Régimen de Exportación Monitoreada. Este sistema permitirá a ARCA fiscalizar las operaciones de exportación directamente en las empresas de Santa Fe, a través de sistemas de videovigilancia. Esta tecnología elimina la necesidad de la presencia física de inspectores de la Aduana en cada punto de carga, simplificando el proceso.
Además, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) pondrá a disposición créditos de hasta $200.000.000 para que las compañías adopten sus plantas a los nuevos requisitos de monitoreo.


