Ocurrió en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania. A bordo iban sesenta y cinco prisioneros de guerra ucranianos, seis miembros de tripulación y tres acompañantes. Ninguno sobrevivió.
El avión era un Il-76, utilizado como transporte militar. Estaba destinado a llevar a los prisioneros de guerra ucranianos a la región de Belgorod para su intercambio. Se trata de un avión con capacidad para transportar tropas, carga, equipos militares y armas. Suele tener una tripulación de cinco personas y puede transportar hasta 90 pasajeros.
Hasta el momento, no se ha proporcionado información inmediata sobre la causa del accidente. Las autoridades rusas investigan en el lugar del accidente y se encuentran presentes investigadores y personal de emergencias.
El gobernador de Belgorod Vyacheslav Gladkov, en tanto, confirmó que no hubo sobrevivientes y anunció que inspeccionaría la zona. También mencionó que previamente se había emitido una alerta de misiles sobre la región, aunque no está claro si ambos sucesos están relacionados.
Qué dijo Ucrania
En Kiev, los medios de comunicación locales inicialmente citaron fuentes militares ucranianas que afirmaban que su ejército había derribado el avión. Sin embargo, posteriormente se retractaron de esta afirmación.
Vale recordar que la región de Belgorod ha sido objeto de frecuentes ataques por parte de Ucrania en los últimos meses. De hecho, ha experimentado tensiones debido a la cuestión de los prisioneros de guerra.
En 2022, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de llevar a cabo bombardeos mortales contra una cárcel en la que se encontraban decenas de militares ucranianos capturados en Olenivka, región de Donetsk, controlada por el Kremlin.
Comentarios