“Fito”, líder de una temida organización criminal de Ecuador, se escapó este domingo de la cárcel de máxima seguridad. El presidente Daniel Noboa decretó este lunes estado de excepción.
El pasado domingo, el narco más peligroso de Ecuador escapó de la prisión en la que permanecía recuido.
José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la poderosa agrupación del crimen organizado Los Choneros, no es la primera vez que escapa, había huido de la cárcel también en el año 2013.
Ante lo ocurrido, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción en todo el país durante 60 días.
El estado de excepción es en todo el territorio nacional, incluidos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
El decreto habilita a las Fuerzas Armadas el ingreso a los centros de privación de la libertad.
Asimismo el derecho a la libertad de reunión, el derecho a la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de tránsito todos los días desde las 23 horas hasta las 5, con excepciones a ciertos rubros como el de la salud, comunicación y empleados públicos, quedaron suspendidos.
“Fito” tiene una condena a 34 años de prisión por delitos de narcotráfico y asesinato. Se presume que sería uno de los cerebros del crimen del periodista Fernando Villavicencio durante su campaña para presidente de Ecuador el año pasado.