Se derrumbó la venta de yerba mate

Tras conocerse la fuerte caída en el asado y otros cortes populares, ahora se supo el impacto sobre la yerba

Se derrumbó la venta de yerba mate – (Foto: SubOeste BA)

La pérdida de poder adquisitivo de los argentinos no solo golpeó el consumo de asado, sino también el consumo de yerba mate. Las ventas del producto en el mercado interno se derrumbaron en lo que va del año.

En promedio se vendieron casi 68.000 kilos menos de yerba por día. Mientras que la caída acumulada en los primeros nueve meses asciende a 18.483.312 kilos. De esta forma, cada uno de los argentinos redujo el consumo de yerba en 404 gramos.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, entre enero y septiembre los argentinos demandaron 193.430.327 kilos de yerba mate. Contra los 211.913.639 en igual período del año pasado. Esto representa una contracción del 9,5%.

El mercado externo, en tanto, tuvo un repunte de de 2.678.159 kilos respecto de 2023. Lo que marca casi un  9% y podría cerrar el año con unos 42.000.000,de kilos si se mantienen los embarques.

Otro dato, es que en el último año también creció la elección de los paquetes de medio kilo por parte de los consumidores. Este producto pasó del 55,53% del total al 56,53% del total del mercado. Mientras que el paquete de kilo, que se situaba en el 38,89% de las preferencias y cayó al 37,38%. 

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios