Los miembros del segundo juicio por jurado la encontraron culpable de talar un árbol para construir una cochera
El martes tuvo lugar el segundo juicio por jurado vecinal en la ciudad de Rosario. Se llevó adelante en el Centro Municipal Distrito Centro de Av. Wheelwright 1486 y al finalizar se declaró al imputado responsable de la acción de la que había sido acusado. Cabe destacar que los integrantes del jurado decidieron no cuantificar la pena por lo que se dispuso un cuarto intermedio. Finalmente la jueza a cargo de la audiencia fijará la sanción y la notificará el viernes próximo.
El juicio por jurado es un instituto previsto en el nuevo Código de Convivencia con el objetivo de que sean los ciudadanos quienes puedan juzgar infracciones que provoquen graves daños al patrimonio, al ambiente o al tránsito, entre otras. El primer proceso vecinal contravencional se realizó en el mes de marzo y se vinculó con un caso de sanidad alimentaria.
El segundo juicio
En esta ocasión, se abordó la situación de un ciudadano que, para poder tener ingreso a la cochera de un edificio, en la zona de 9 de Julio y San Nicolás, taló un árbol sin contar con autorización municipal. Cabe destacar que la misma había sido negada incluso en el momento de la construcción del inmueble.
El origen del caso se remonta al 28 de marzo, cuando la Municipalidad de Rosario recibió una denuncia de un vecino que manifestó que en calle 9 de Julio y San Nicolás se encontraban algunas personas en la vereda ‘arrancando’ ramas de un plátano. Por tal motivo, personal de la Secretaría de Control se dirigió al lugar y constató efectivamente lo denunciado. Allí fue que ordenó a las personas presentes el cese de la poda del árbol atento a que no tenían autorización.
Unos días más tarde, se recibe otra denuncia, esta vez con respecto a la tala del mismo árbol. Como el dueño del inmueble no asumió la responsabilidad del hecho, se convocó a un Juicio por Jurado Vecinal. Los miembros integrantes se sortearon entre una lista de postulantes confeccionada con anterioridad a la habilitación del registro de postulantes del municipio. El mismo es voluntario y cualquier ciudadano puede inscribirse ingresando a rosario.gob.ar.
Este segundo juicio por jurado insumió en total 4 horas de exposiciones, con 5 testigos por parte de la Fiscalía y 2 por parte del acusado. El veredicto fue considerar al infractor responsable por la extracción del árbol sin autorización municipal.
NOTA RELACIONADA
Comentarios