Autoridades nacionales y provinciales renovaron el compromiso de coordinación para la preservación del ecosistema del Delta del Paraná
Autoridades del gobierno nacional y de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, realizaron un encuentro en Rosario. El mismo fue para la conformación oficial del Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel. El mismo se desempeñará en el marco del Plan Integral y Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná.
Durante el encuentro se formalizó la constitución del organismo. El mismo opera como espacio de coordinación para abordar de manera conjunta los desafíos ambientales de la región. El objetivo es lograr un equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible. El acto convocado por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio de los Leones. Allí el intendente Pablo Javkin, en calidad de miembro y anfitrión, recibió a la intendenta de Victoria, Isa Castagnino. Así como también a los representantes de las cuatro jurisdicciones que conforman este comité.
En el transcurso de la reunión se expusieron las principales problemáticas ambientales detectadas por cada jurisdicción. Mientras que el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, explicó que la convocatoria fue realizada por la Subecretaría de Ambiente de Nación. “Determinar las autoridades para este ciclo y el plan de trabajo. Establecer prioridades para esta etapa, sobre todo en la prevención y el cuidado, preservación y desarrollo sostenible de nuestro Delta del Paraná”, aseguró.
El funcionario municipal también detalló que se establecieron “cuáles son las prácticas y también acciones para enfrentar emergencias. Que esperamos no tenerlas pero tenemos que estar preparados para el verano que está próximo. Y a partir de lo que ya hemos sufrido en la región en los años 2020 y 2021”.
El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná es un acuerdo interjurisdiccional. Formado por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional. El objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales.
NOTA RELACIONADA
Comentarios