Se aprobó la Ley para que la Lengua de Señas sea reconocida como idioma viso gestual en Argentina

Con 60 votos afirmativos el Senado aprobó este jueves, por unanimidad, el proyecto de ley por el que se reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional.

El objetivo de esta Ley es que la lengua de señas se perciba como una lengua natural y originaria, que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas, al tiempo que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese medio.

El Senado de la Nación aprobó en su primera sesión del año, el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional. La nueva Ley destaca la importancia de preservar y difundir la LSA, ya que posee una estructura gramatical completa y compleja que la distingue del castellano.

El objetivo es que la LSA sea vista como una lengua natural y originaria que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural, y se reconozca como un legado histórico inmaterial de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas. Además, la nueva Ley garantiza la inclusión plena de las personas que elijan comunicarse en este medio, así como de las personas sordas.

La Ley también establece que las organizaciones que representen a las personas sordas en todo el territorio de la República Argentina, y que estén oficialmente constituidas e inscritas con el reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal, serán los organismos legítimos de consulta sobre la LSA. Esta nueva ley es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y consciente de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios