El Tribunal Electoral de Santa Fe decidió habilitar el voto de jóvenes de 16 y 17 años en las próximas elecciones locales y provinciales, tras una solicitud presentada por legisladores provinciales.
El Tribunal Electoral de la provincia ha aceptado la propuesta presentada por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del Bloque Igualdad, quienes buscaban incluir en el padrón electoral a los jóvenes de 16 y 17 años para las elecciones provinciales. Hasta ahora, estos jóvenes solo podían votar en elecciones nacionales, pero no tenían habilitación para hacerlo en comicios provinciales.
De esta manera, se amplia el padrón electoral, garantizando que unas 84 mil personas que están en esa franja etaria puedan ejercer su derecho al voto a partir de las próximas PASO del 16 de julio. La resolución se basa en la ley 346, modificada por la ley 26.774.
Cabe destacar que Santa Fe era la única provincia del país donde los jóvenes de entre 16 y 18 años no podían votar en elecciones para cargos ejecutivos y legislativos a nivel provincial y municipal. Sin embargo, tenían la opción de hacerlo en elecciones nacionales, al igual que el resto de los ciudadanos de esa franja etaria, según una ley sancionada en 2012.
Comentarios