Este jueves se aprobó por unanimidad el plan de manejo de la reserva Humedales e Islas de Victoria en el Concejo Municipal de dicha ciudad.
El plan de manejo es el resultado de un proceso abierto y participativo que a lo largo de tres años bregó por el ordenamiento de un área de humedal cercana a las cuatrocientas mil hectáreas.
Un área que fue quemada casi en su totalidad en solo dos años, y sobre la que pesan acciones humanas degradativas y constantes como ser la urbanización descontrolada, la caza ilegal y la práctica ganadera no sostenible.
Abrazamos este plan de manejo que es un primer paso hacia la protección, restauración y conservación de los humedales de Victoria, que son hábitat de cientos de especies animales y vegetales, y que proveen de servicios ecosistémicos indispensables para los millones de seres humanos que habitan sus costas.
El acceso al agua segura y al alimento, la regulación de inundaciones, la conservación de la biodiversidad y la absorción de dióxido de carbono son solo algunos de los servicios que habilitan los humedales y que son fundamentales para el desarrollo de la vida humana.
El plan de manejo zonifica y regula las actividades permitidas y no permitidas en un humedal de casi 400 mil hectáreas.
Se puede habitar y producir en los humedales, siendo múltiples las opciones a la hora de hacerlo.
El plan de manejo, lejos de buscar prohibir el desarrollo de actividades tradicionales, se propone como objetivo un desarrollo social y económico que atienda tanto a las necesidades humanas como a la conservación de los ecosistemas en los que se encuentra inserto. Un objetivo posible y necesario.
Las organizaciones socioambientales partícipes de este proceso de ordenamiento territorial, agradecieron a todos los quienes hicieron posible que hoy se festeje la concreción de ese sueño que es la aprobación al fin del plan de manejo de la reserva Humedales e Islas de Victoria.
Pidieron también encarecidamente a la provincia de Entre Ríos y al gobernador Gustavo Bordet que se apruebe el plan de manejo también a nivel provincial, tal cual les aseguraron se haría y por el cual desde tantos sectores se ha venido trabajando sin descanso desde aquel lejano 2020.