María Eugenia Schmuck propone que el próximo intendente se elija por balotaje

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario, propone que el próximo intendente se elija por balotaje.

La presidenta del Concejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck propone que el próximo intendente se elija a través del sistema de balotaje. Su postura es en línea con la iniciativa de Pablo Javkin, quien sugiere que cuando finalice la Convención Constituyente y se declare la autonomía municipal, el cuerpo debata la Carta Orgánica. En tal marco, el intendente se mostró a favor de incorporar la segunda vuelta.

Es importante mencionar que el Gobierno municipal pretende que la Carta Orgánica sea sancionada por el actual Concejo Municipal que preside Schmuck. En principio, lo habilita la ley de necesidad de reforma constitucional y la idea es que sea en septiembre, cuando termine la Convención Constituyente. Para eso, Javkin convocó la semana pasada a las facultades de Derecho de la UNR y de la UCA y les pidió que elaboren un anteproyecto que enviará al Palacio Vasallo.

El intendente pretende elaborar la Carta Orgánica para que Rosario cuente con autonomía municipal, un reclamo postergado. Si se cumple su plan, la actual presidenta del Concejo será quien conduzca el debate de la reglamentación local, quien aseguró que no dejaría pasar “ni un minuto más para declarar la autonomía de Rosario”. En tal sentido, recordó: “La Constitución provincial de 1994 nos habilita desde hace 30 años. Ya es tiempo de ejercer ese derecho”.

María Eugenia Schmuck propone que el próximo intendente se elija por balotaje

Al ser consultada sobre el tema del balotaje, la presidenta del Palacio Vasallo dijo que está a favor. Ve con buenos ojos que el futuro sistema electoral incluya la segunda vuelta si en la primera ningún candidato alcanza el porcentaje que se establezca como piso. Vale recordar que a nivel nacional es del 45% o del 40% si el ganador saca más de diez puntos al segundo.

“Me parece que favorece la construcción de alternativas que haya una segunda instancia. Que lleguen partidos que por sí mismos nunca podrían construir una mayoría”, consideró. Y agregó: “Siempre voy a estar a favor de herramientas que promuevan la participación de quienes tienen menos oportunidades. Soy mujer, vengo de un partido machista, sé lo que eso significa. El balotaje abre caminos para quienes de otro modo quedarían afuera”, concluyó.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios