Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, los supermercados de Santa Fe acumulan diez meses consecutivos con caídas en las ventas.
Durante el mes de septiembre, las ventas en supermercados de Santa Fe sumaron su décimo mes consecutivo de caídas interanuales. Según un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), acumularon una contracción del 31,8% durante los primeros nueve meses del año. Se trata de una tendencia que negativa que se replica “a nivel provincial y nacional”.
Indicaron que en septiembre, “todos los rubros han experimentado descensos en términos reales, reflejando una contracción generalizada del consumo masivo”.
En este sentido, la Cámara de Supermercadistas de Rosario (CASAR) viene advirtiendo sobre la situación. Consideran, además, la necesidad de una actualización de salarios, la cual permita a la población volver a comprar productos que “quedaron inalcanzables”.
📉La 𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗙𝗲 muestra por 𝗱𝗲́𝗰𝗶𝗺𝗼 𝗺𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝘁𝗶𝘃𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗮𝗶́𝗱𝗮 en términos reales, según datos al mes de 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲. pic.twitter.com/fPXB5wDt2V
— CESO (@cesoargentina) December 2, 2024
Por su parte, la directora de la regional Santa Fe del CESO Celina Calore indicó precisó que las ventas comenzaron a caer “fuertemente en diciembre” del año pasado. Y mencionó que en términos interanuales, la caída de septiembre fue del 30%. En diálogo con Radio 2, expresó su preocupación debido a que la caída de las ventas “no encuentra piso”.
“Aunque estamos en un contexto en el que se desacelera la inflación, al mismo tiempo ocurre que los ingresos de los principales sectores económicos no se recuperan como para compensar la pérdida de los meses anteriores”, explicó.
Comentarios