Santa Fe tendrá su propio avión hidrante para combatir incendios

Santa Fe tendrá su primer avión hidrante para combatir incendios. Tendrá capacidad para atacar focos grandes y pequeños, no solo en fase inicial, sino también en tareas extendidas.

Imagen ilustrativa

A través del Ministerio de Economía, el Gobierno de Santa Fe lleva a cabo la licitación pública internacional, cuya apertura de sobres será el próximo 15 de mayo, para adquirir un avión hidrante para combatir incendios. Con un presupuesto oficial de $5.500.000.000, estará destinado a la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica de Gobierno e Innovación Pública.

La aeronave tendrá características técnicas muy específicas: monomotor turbohélice, monoplano, ala baja, metálico, bizplaza en tándem, hidrante, anfibio y con una capacidad de tolva no menor de 3.000 litros. En tanto, en cuanto al motor y hélice, se necesita un motor turbohélice de no menos de 1.600 shp y una hélice metálica de cinco palas, velocidad constante, paso reversible y con tratamiento shot-speened. Será color amarillo de alta visibilidad, con líneas laterales azules.

Al respecto, el secretario de Protección Civil provincial Marcos Escajadillo dijo que será “un elemento muy importante en la lucha contra incendios”. Destacó su especial uso en zonas de difícil acceso, “o que tienen una extensión que dificulta la capacidad operativa de los brigadistas forestales”.

Santa Fe tendrá su propio avión hidrante para combatir incendios

El avión hidrante tendrá la capacidad para combatir incendios grandes y pequeños. No servirá solo como ataque inicial, sino también para tareas de ataque extendidas, así como apoyo a los equipos de tierra. También podrá operar desde pequeños. aeródromos, pistas de aterrizaje remotas, caminos de tierra, etcétera. Podrá despegar en menos de diez minutos desde la solicitud de operación, operar en una rampa junto al agua y aterrizar y extraer agua de lagos, lagunas, ríos y embalses.

“Al volcar su capacidad de agua o el producto que se utilice en los focos de incendio, disminuye el tiempo y la exposición de los brigadistas forestales para extinguir el fuego“, explicó el secretario. Por lo tanto, “debe formar parte de un esquema organizado y coordinado de trabajo que determinará el momento en que se lo utilice. Se tendrán en cuenta las condiciones logísticas para que pueda funcionar adecuadamente y las condiciones meteorológicas”.

En tanto, la capacidad de recarga completa no llevará más de veinte segundos en operación acuática y no más de diez minutos en operación terrestre. Tendrá una capacidad multiuso, de buena maniobrabilidad y bajo costo de operación .

Más detalles

Asimismo, la aeronave tendrá flotadores anfibios, estructura de cabina reforzada, sistema de airbag, aire acondicionado y calefacción, luminaria led, sirena-megáfono, sistema computarizado de puerta contra incendios, compuerta de incendio programable, comandos de vuelo, motor y panel de instrumentos para ambos puestos, panel de audio y GPS/NAV/COM/ELT. Contará con funciones seguras contra rayos, anulación manual del control de combustible, sistema de detección de incendio de motores y toma de carga de agua de tres pulgadas.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios