Santa Fe tendrá su propio programa de distribución de medicamentos esenciales

Santa Fe activará su propio programa de distribución de medicamentos esenciales, ante la disminución de los envíos por parte del Gobierno nacional.

La baja del envío de fármacos implementada por el Gobierno nacional puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe. Ante esto, en los próximos días se activará su propio programa de distribución de medicamentos esenciales. La intención es reemplazar los productos incluidos en el programa Remediar y garantizar la provisión de las farmacias de hospitales y centros de salud.

El objetivo del Gobierno de la provincia es lanzar la iniciativa entre finales de febrero y principios de marzo. Este programa completará las compras de fármacos que se realizaron durante todo el 2025 y que demandaron un presupuesto de más de 50.000.000 de pesos. Busca garantizar el acceso a medicamentos principalmente de los sectores más vulnerables.

Santa Fe tendrá su propio programa de distribución de medicamentos esenciales

La idea es que, así, puedan cubrirse los recortes sufridos por el programa Remediar. Se trata de la herramienta creada en el 2002 por el Gobierno nacional a fin de acercar una canasta de medicamentos esenciales (analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, antiácidos, entre muchos otros) a centros de salud de todo el país.

No obstante, en el último año, dichos envíos cayeron en cantidad y en variedad de fármacos. Del promedio de 11.000 botiquines que Santa Fe recibía en un año, durante el 2025 se entregaron 5.699, según datos de la cartera sanitaria. Además, pese a que no hubo un comunicado oficial, en 2026 se discontinuará el programa.

Vale mencionar que la situación fue aún más delicada ya que aumentaron los precios de los medicamentos. Consecuentemente, la demanda en hospitales y centros de salud fue mayor. Este año, la salud pública santafesina detectó 1.000.000 de contactos de pacientes con obra social y prepagas que se acercaron a los servicios públicos a retirar fármacos.

Qué dijo la ministra de Salud santafesina

Al respecto, Silvia Ciancio aseguró que “la coyuntura nacional nos puso patas para arriba”. Presentó el programa en la última reunión del gabinete ampliado del año y dijo que este año se vieron obligados a “buscar estrategias novedosas, inéditas en la provincia para ir cubriendo los baches enormes que deja el Gobierno de Miliei para los usuarios del sistema público de salud”.

“A partir del año que viene, con un operador logístico, con producción pública, con compras centralizadas, vamos a tener nuestro propio botiquín con la marca de la salud pública de la provincia“, adelantó.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios