La provincia de Santa Fe alcanzó récords históricos de donación y trasplantes de órganos a lo largo del 2025, con participación de hospitales públicos y privados.

A lo largo del 2025, la provincia de Santa Fe alcanzó récords históricos de donación y trasplantes de órganos y tejidos. Superó las marcas del 2019, que hasta ahora era el año con mejores indicadores. En total, 176 santafesinos donaron órganos y tejidos, lo cual permitió concretar 238 trasplantes en distintos puntos del país.
Las cifras fueron informadas por el Ministerio de Salud de Santa Fe a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO). Este organismo articula el sistema de procuración junto a treinta efectores públicos y privados distribuidos en todo el territorio provincial.
Santa Fe tuvo récords históricos de donación y trasplantes de órganos durante el 2025
Del total de donantes registrados el año pasado, 97 fueron de órganos y 79 de tejidos. Estas cifras dejaron a la provincia a solo un caso de igualar el récord absoluto de donación de órganos alcanzados en 2019. Paralelamente, los 238 trasplantes realizados implicaron que la misma cantidad de pacientes salieran de la lista de espera, no solo en Santa Fe sino también en otras jurisdicciones. Esto se debe a que la asignación se rige por criterios de compatibilidad a nivel nacional.
Otro de los hitos del año fue el récord de 79 procesos de donación de tejidos (córneas, válvulas cardíacas y tejido óseo). El Hospital José María Cullen concretó 43 procedimientos, el número más alto registrado por un solo efector en la provincia, igualando así la marca que había logrado el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) en 2012.
Las claves de las cifras, según la directora del CUDAIO
Según la directora del CUDAIO Cecilia Andrada, los resultados se debieron a una combinación de factores. Para ella, los números reflejan la capacitación y el compromiso de los equipos de salud, una mayor capacidad de detección en el sistema y la conciencia social que se consolida en la provincia.
Uno de datos más sobresalientes del 2025 fue la creciente participación del sector privado. Del total de donaciones realizadas, 39 se concretaron en clínicas y sanatorios, cifra que representa más del 40% del total. Se trata de un porcentaje inédito a nivel nacional, ya que el promedio oscila entre el 10 y el 20%. De acuerdo a la funcionaria, este crecimiento responde a la política sostenida del Ministerio de Salud provincial, la cual está orientada a la detección y resolución de potenciales donaciones.
Además, el año pasado se incorporó la donación en asistolia controlada, una práctica que amplía las posibilidades de procuración. En ese marco, en el Hospital Cullen se realizó la primera ablación cardíaca en un donante adulto en América Latina, un operativo que se realizó en conjunto con la provincia de Córdoba.
Pero también la logística fue un pilar clave. El año pasado se inauguró la nueva pista del Aeropuerto Internacional de Rosario, con un vuelo sanitario que trasladó desde Mendoza a un equipo de trasplante que ablacionó corazón e hígado y regresó para implenetarlos en su provincia.



Comentarios