El Gobierno de Santa Fe pretende que Nación ceda la concesión de rutas para llevar a cabo obras de mantenimiento y reparación.

El Gobierno de Santa Fe insiste con el reclamo formal a Nación por el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. Sin embargo, esta vez el pedido no tiene que ver con los fondos, sino con la concreción de la promesa de ceder la concesión de los caminos. La intención es encarar obras locales de mantenimiento y reparación.
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas santafesino, viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía Luis Caputo y con el nuevo responsable de Vialidad Nacional. El objetivo del encuentro era que Nación confeccione el decreto para que se concrete el traspaso mencionado.
Fue allí donde se mencionó la idea de la concesión para mantener y reparar los corredores viales con un sistema de peajes.
Santa Fe propone un nuevo sistema de peajes: la falta de definiciones de Nación
En diálogo con LT10, Enrico se refirió a la reunión en Buenos Aires y expresó su disconformidad por la lentitud de Nación en lo que respecta al tema. Además, aseguró que la falta de respuesta del Gobierno nacional es “exasperante”.
“Si no van a reparar las rutas nacionales porque al presidente Milei no le interesa, porque no tienen plata o lo que fuere, al menos permítannos que lo hagamos nosotros con algunas rutas en muy mal estado“, protestó el funcionario. Y mencionó que “Caputo lo admite y están de acuerdo, pero es un Gobierno que vive cambiando de funcionarios, en el área de Vialidad pasó eso, por lo que demora la concreción de esto”.
Lo que la provincia pretende es que se otorgue la concesión de la Ruta Nacional 11, que corre de norte a sur en el centro santafesino, la Ruta Nacional 33, en el tramo desde Rufino hasta Rosario y la ruta A012, una vía portuaria cercana a la ciudad. Estiman, en este caso, que se necesitan reparar al menos mil kilómetros de ruta.
Sobre el sistema de peajes que propone la provincia
La concesión sería a través de un sistema de peajes. Enrico comentó que “falta instrumentarlo, debe hacerse por decreto y tiene una vía bastante lenta. Nosotros dijimos que no podemos seguir con una infraestructura vial obsoleta de pozo en poso. Permítannos organizar un esquema de operación y mantenimiento de estas rutas y que lo hagamos como todos los países ordenados, con un sistema de peaje“.
Y recordó que “en estos diez meses que llevamos de gestión, cambiaron tres veces los funcionarios en Vialidad Nacional y es empezar de nuevo. Les hicimos estos planteos nuevamente y nos dijeron lo mismo que el ministro de Economía, tienen un debate por estas concesiones. Vamos a seguir pidiendo esto hasta tener una respuesta concreta, no hay fecha”, concluyó.
Comentarios