Santa Fe prohibió los cargos hereditarios de empleados públicos con una nueva ley

La normativa impide que el gobierno provincial homologue un convenio si favorece la contratación de familiares directos como empleados públicos

Santa Fe prohibió los cargos hereditarios de empleados públicos con una nueva ley – (Foto: La Capital)

El Senado de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto para prohibir los cargos hereditarios de empleados públicos. La iniciativa ya había obtenido media sanción a fines de octubre. Ahora se convirtió en ley con un criterio similar definido por el gobierno en el caso de la Empresa Provincial de la Energía.

La iniciativa consiste en un cambio para eliminar preferencias basadas en vínculos familiares. Esto es a la hora de cubrir vacantes por muerte o jubilación. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aún debe reglamentar la normativa. Pero cabe destacar que el texto ya definió que la cartera no podrá homologar nuevos convenios si permiten este tipo de contrataciones.

La diputada provincial Ximena Sola y autora del proyecto argumentó que en varios convenios y estatutos existen cláusulas que habilitan la herencia de un puesto del sector público. Ante estos casos, aseveró: “Es un privilegio que no debe existir”. “Los cargos son de la sociedad efectiva. Para cubrir una vacante si es necesario, hay que hacerlo por idoneidad y por expertise en el tema”, indicó la legisladora del PRO.

En cuanto a los antecedentes, Sola mencionó que las cláusulas a favor de familiares de empleados públicos fueron detectadas a través del análisis de los estatutos que figuran dentro de los convenios laborales. Además, la legisladora enfatizó que la cuestión va más allá de Santa Fe.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios