Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, en Santa Fe se perdieron 13.900 puestos de trabajo registrados, según la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Santa Fe encendió una vez más las alarmas del mercado laboral. Esto se debe a que según la Secretaría de Trabajo de la Nación, entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, la provincia perdió 13.900 puestos de trabajo privado registrados. Los datos se basan en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y evidencian que apenas en comparación con julio de este año, se perdieron seiscientos puestos más en apenas treinta días.
El derrumbe es en sintonía con lo que sucede a nivel nacional y se profundiza en casi todas las categorías. En Santa Fe solo crecieron los aportes al monotributo (+2,3%) y cayeron los autónomos (-4,4%) y los trabajadores independientes (-11,8%). Este desplome se explica principalmente por la reducción de monotributistas sociales.
Antes de la asunción de Javier Milei, en diciembre de 2023, la provincia tenía 523.700 trabajos privados registrados. Para agosto de 2025, el número cayó a 509.800, el nivel más bajo desde el inicio de la gestión actual.
Desde noviembre de 2023, Santa Fe perdió casi 14.000 puestos de trabajo: qué pasó a nivel nacional
Desde que la administración libertaria asumió, la destrucción neta del empleo registrado alcanza 223.796 puestos, con un mercado laboral que nuevamente mostró retrocesos en el tercer trimestre de 2023, tras una breve estabilidad en 2024. Solo en agosto se perdieron 11.229 puestos y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) anticipa que septiembre continuó con la tendencia negativa.
De esta manera, Argentina acumula ocho meses consecutivos de caída, con la única excepción de junio, cuando se registró un leve repunte del 0,1%.
Como se mencionó, el deterioro afecta a casi toda la estructura productiva del país. Las principales caídas se concentran en sectores de alto impacto económico, como lo son intermediación financiera (-0,7%), explotación de minas y canteras (-0,6%), construcción (-0,5%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,3%) industrias manufactureras (-0,3%) y servicios comunitarios, sociales y personales (-0,2%).
El impacto en la provincia
La economía de Santa Fe está fuertemente ligada a la industria, la logística y la agroexportación, por lo que la caída del empleo registrado refleja el freno de la actividad y la retracción del consumo interno. La pérdida de casi 14.000 empleos privados marca el peor ciclo registrado en la provincia en los años recientes. En tanto, la contracción simultánea en la industria manufacturera, el comercio y la construcción explica buena parte del retroceso.



Comentarios