El índice provincial de inflación se ubicó por debajo del promedio nacional, con los servicios básicos liderando los incrementos.
La inflación en la provincia de Santa Fe alcanzó en abril el 7,1%, marcando la tasa más baja desde julio del año pasado, cuando el índice fue del 6,9%. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el aumento acumulado de los precios al consumidor en lo que va del 2024 es del 63,1%, mientras que en la medición interanual, el incremento es del 291%.
En comparación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe se situó 1,7 puntos porcentuales por debajo del indicador nacional, que registró una suba del 8,8% en abril. Esta diferencia se debe en parte a la variabilidad en el impacto de las tarifas de servicios públicos, que en Santa Fe tuvieron un fuerte incremento en marzo, y una menor repercusión en abril. A nivel nacional, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre es del 65%, con un aumento interanual del 289,4%.
Por áreas
En el desagregado por rubros, los servicios básicos lideraron los aumentos en Santa Fe con un 18,3%, seguidos por los alquileres con un 15,3%. Otros incrementos significativos se observaron en gastos de salud (11,3%) e indumentaria (11,1%). Así, alimentos y bebidas crecieron un 6,9%, mientras que el esparcimiento y la educación mostraron subas más moderadas de 5,3% y 4,9% respectivamente.
Por productos
Dentro de los alimentos, el tomate redondo y el queso sardo destacaron con subas del 66,5% y 22,7%, respectivamente. Por otro lado, productos como la harina y el azúcar experimentan una leve deflación, y las carnes aumentaron un 5,8%.
En el contexto nacional, abril marcó el primer mes con una inflación de un solo dígito desde que Javier Milei asumió la presidencia, siendo la tasa más baja desde octubre de 2023, cuando fue del 8,3%.
Comentarios