El índice de inflación en Santa Fe se ubicó por debajo del promedio nacional, aunque se registró un aumento en alimentos y bebidas. En doce meses, la suba acumulada llega al 240,8%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe registró en agosto un aumento del 4%, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Este porcentaje es dos décimas inferior al dato nacional divulgado por el Indec, que fue del 4,2%. Además, el dato representa la cifra más baja en lo que va del año en la provincia, tras una desaceleración respecto al 4,5% de julio.
Por rubros
El rubro que más impactó en el aumento fue el de salud, con una suba del 5,7%, seguido por transporte y comunicaciones (5,3%) y vivienda y servicios básicos (5,1%). En cuanto a alimentos y bebidas, el incremento fue del 4,1%, superando el promedio nacional de 3,6% registrado por el Indec. Dentro de este sector, los productos que más aumentaron fueron el pollo entero (6,3%), las cervezas (8,5%), el café molido (5,9%) y las salchichas (4,8%).
En contraste, los rubros que menos aumentos registraron fueron esparcimiento (0,9%), otros bienes y servicios (2,3%) y educación (3,5%). Durante septiembre, las subas más destacadas se dieron en alquileres (9,5%), verduras (9,2%), servicios de salud (8,3%) y transporte urbano (7,4%).
En lo que va de 2024, la inflación en Santa Fe ya acumula un 93,7%, mientras que el incremento interanual alcanza el 240,8%.
El impacto en supermercados y el precio de la carne
Por otro lado, el Índice de Precios Supermercados (IPS) elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) indicó un incremento del 5,6% en agosto, con una suba acumulada del 75% en lo que va del año y una variación interanual del 311%.
A nivel nacional, un informe del Ieral advirtió sobre una posible suba en los precios de la carne en los próximos meses, debido a una caída del 9% en la producción durante los primeros siete meses de 2024. Esta situación podría ejercer presión sobre el IPC nacional, que en agosto marcó un 4,2%.
Comentarios