A través de Aguas Santafesinas, Santa Fe invertirá $1.500 millones para renovar la cañería de lavado de Filtros “D” en la planta potabilizadora de Rosario.
El Gobierno de Santa Fe invertirá $1.500 millones para renovar instalaciones de la planta potabilizadora de Rosario. Será a través de Aguas Santafesinas y la obra consta de la renovación de la cañearía de lavado “D” de la planta, ubicada en barrio Arroyito.
Los trabajos forman parte de un conjunto de inversiones que la provincia destinó para garantizar la producción de agua potable. Cuentan con un presupuesto de $1.500 millones.
La gestión de Maximiliano Pullaro se enfoca en aquellas obras que han sido postergadas, orientadas a todas las etapas del proceso de potabilización. Esto incluye confiabilizar y asegurar la captación de agua del río Paraná, dosificar insumos químicos, comprar equipos generales y mejorar el proceso de filtración e impulsión de agua tratada a red.
Todos estos trabajos habían quedado pendientes, pese a que son fundamentales para garantizar la operatividad y el servicio de la planta potabilizadora. Vale mencionar que ésta distribuye a la red unos seiscientos millones de litros de agua potable por día.
Santa Fe invertirá en renovaciones en la planta potabilizadora: las obras
La renovación de la cañería de agua de lavado de una batería de filtros es fundamental porque por allí pasa más del 50% del agua potable que se entrega a la red, abasteciendo a 1.200.000 de habitantes. El filtrado es un proceso clave ya que permite asegurar la calidad del agua, reduciendo la turbiedad y librándola de impurezas.
Las obras consisten entonces en el tendido de una nueva cañería de agua para el lavado de los doce filtros que componen la batería D, la cual funciona todos los días del año. Únicamente se detiene algunas horas del día para ser limpiada.
Asimismo, el trabajo incluye el tendido de setenta metros de cañería de seiscientos milímetros de diámetro y mil doscientos de cañería de quinientos milímetros, así como el reemplazo de dieciocho válvulas, un caudalímetro y otros accesorios.
Cabe mencionar que ya se completó el montaje aéreo de la nueva cañería, por lo cual las tareas están avanzadas en uno 50%. Se espera que en las próximas semanas comiencen las tareas de traspaso del sistema viejo al nuevo, las cuales incluyen el reemplazo del conducto de bajada de la cisterna, la conexión al distribuidor principal y el empalme de los filtros al nuevo sistema.
Comentarios