Santa Fe incorpora aeronave para reforzar combate de incendios

Con un presupuesto de $5.500 millones, la nueva aeronave estará equipada para combatir incendios de gran y pequeña magnitud, tanto en la fase inicial como en tareas extendidas y de apoyo a brigadistas. “Será un elemento muy importante en la lucha contra incendios”, remarcó el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.

Santa Fe contará con su primer avión hidrante para combatir incendios.
Foto: Gobierno de Santa Fe.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, lanzó una licitación pública internacional para adquirir la primera aeronave hidrante del Estado santafesino. Con un presupuesto de $ 5.500.000.000, estará destinado a la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. La apertura de sobres será el 15 de mayo a las 12 h.

La aeronave contará con especificaciones técnicas como ser monomotor turbohélice, monoplano de ala baja, metálico, biplaza en tándem, anfibio con pontones y tren de aterrizaje con ruedas. Tendrá una tolva de al menos 3.000 litros y estará pintada de amarillo con franjas laterales azules. El motor deberá tener una potencia mínima de 1.600 shp y la hélice será metálica, de cinco palas, con velocidad constante y paso reversible.

Las capacidades operativas de la aeronave

Podrá operar desde pequeños aeródromos, pistas remotas o caminos de tierra con mínima infraestructura. Su tiempo de respuesta será inferior a 10 minutos desde la solicitud. También podrá cargar agua desde lagos, lagunas, ríos o embalses.

Escajadillo explicó que el avión “disminuye el tiempo y la exposición de los brigadistas forestales para extinguir el fuego”, por lo que debe integrarse en un esquema coordinado, en función de las condiciones logísticas y meteorológicas.

Podrá recargarse en menos de 20 segundos en operación acuática y en menos de 10 minutos en terrestre. Será versátil, maniobrable y de bajo costo operativo.

Rendimiento técnico

En cuanto al rendimiento, la distancia de despegue no será mayor a 2.300 pies con peso máximo. Tendrá un ascenso de al menos 800 pies por minuto, velocidad de crucero de 170 nudos o más y un alcance económico de al menos 1.200 km.

Además, su autonomía superará las 3 horas, y trabajará entre 100 y 110 nudos. La velocidad de pérdida será de hasta 95 nudos con flaps retraídos, 85 con flaps extendidos y 65 sin carga.

La aeronave tendrá equipamiento especializado

Estará equipada con flotadores anfibios, cabina reforzada, sistema de airbag, aire acondicionado y calefacción, luminaria LED, sirena y megáfono. También incluirá sistema computarizado de puerta contra incendios, compuerta programable, controles duplicados para ambos puestos, panel de audio y GPS/NAV/COM/ELT.

Adicionalmente, incluirá con protección contra rayos, anulación manual del control de combustible, sistema de detección de incendios en motores y toma de carga de agua de 3 pulgadas.

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RLC Noticias de Rosario la ciudad

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