Con un presupuesto de $5.500 millones, la nueva aeronave estará equipada para combatir incendios de gran y pequeña magnitud, tanto en la fase inicial como en tareas extendidas y de apoyo a brigadistas. “Será un elemento muy importante en la lucha contra incendios”, remarcó el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, lanzó una licitación pública internacional para adquirir la primera aeronave hidrante del Estado santafesino. Con un presupuesto de $ 5.500.000.000, estará destinado a la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. La apertura de sobres será el 15 de mayo a las 12 h.
La aeronave contará con especificaciones técnicas como ser monomotor turbohélice, monoplano de ala baja, metálico, biplaza en tándem, anfibio con pontones y tren de aterrizaje con ruedas. Tendrá una tolva de al menos 3.000 litros y estará pintada de amarillo con franjas laterales azules. El motor deberá tener una potencia mínima de 1.600 shp y la hélice será metálica, de cinco palas, con velocidad constante y paso reversible.
Las capacidades operativas de la aeronave
Podrá operar desde pequeños aeródromos, pistas remotas o caminos de tierra con mínima infraestructura. Su tiempo de respuesta será inferior a 10 minutos desde la solicitud. También podrá cargar agua desde lagos, lagunas, ríos o embalses.
Escajadillo explicó que el avión “disminuye el tiempo y la exposición de los brigadistas forestales para extinguir el fuego”, por lo que debe integrarse en un esquema coordinado, en función de las condiciones logísticas y meteorológicas.
Podrá recargarse en menos de 20 segundos en operación acuática y en menos de 10 minutos en terrestre. Será versátil, maniobrable y de bajo costo operativo.
Rendimiento técnico
En cuanto al rendimiento, la distancia de despegue no será mayor a 2.300 pies con peso máximo. Tendrá un ascenso de al menos 800 pies por minuto, velocidad de crucero de 170 nudos o más y un alcance económico de al menos 1.200 km.
Además, su autonomía superará las 3 horas, y trabajará entre 100 y 110 nudos. La velocidad de pérdida será de hasta 95 nudos con flaps retraídos, 85 con flaps extendidos y 65 sin carga.
La aeronave tendrá equipamiento especializado
Estará equipada con flotadores anfibios, cabina reforzada, sistema de airbag, aire acondicionado y calefacción, luminaria LED, sirena y megáfono. También incluirá sistema computarizado de puerta contra incendios, compuerta programable, controles duplicados para ambos puestos, panel de audio y GPS/NAV/COM/ELT.
Adicionalmente, incluirá con protección contra rayos, anulación manual del control de combustible, sistema de detección de incendios en motores y toma de carga de agua de 3 pulgadas.
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