El gobierno de Santa Fe reclama que Mercado Libre pague más impuestos y controle el uso de sus dispositivos en redes delictivas.

La tensión entre el gobierno de Santa Fe y Mercado Libre escaló tras la decisión de la empresa de diferenciar públicamente la carga impositiva provincial en su plataforma. Desde el 8 de julio, los usuarios de Mercado Pago y Mercado Libre verán desglosados los impuestos por provincia, destacando que Santa Fe, Córdoba y Jujuy presentan cargas superiores al promedio nacional.
Esta medida generó una fuerte reacción del ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares. El ministro interpretó la decisión de la empresa como una represalia por pedirle que controle a quien entrega sus dispositivos Point. Luego, Olivares intentó vincular a la empresa de Marcos Galperin con el narcotráfico en Santa Fe.
Según Olivares, en numerosos allanamientos por narcotráfico en Santa Fe se han encontrado lectores de Mercado Pago junto a drogas y armas. A su juicio, esto es evidencia de un uso indebido que la empresa debería impedir. No consideró la posibilidad de que estos aparatos puedan ser robados o traficados. En lugar de eso, expresó que Santa Fe invierte recursos en combatir actividades ilegales, mientras que la empresa indirectamente las facilitaría.
Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro evitó referirse a los vínculos con el narcotráfico, pero defendió el esquema impositivo como una decisión estratégica. En contradicción con Olivares, el gobernador sostuvo que la empresa debería pagar más ingresos brutos.
En esa línea, sostuvo que si las fintech ofrecen servicios similares a los bancos, como el otorgamiento de créditos, deben tributar en condiciones semejantes. Según el mandatario provincial, los ingresos provenientes de estos impuestos se destinan supuestamente a políticas públicas, no a fines especulativos.



Comentarios