Tos convulsa: Santa Fe elabora un plan de vacunación “extramuros”

Tras el caso fatal de tos convulsa en Villa Gobernador Gálvez, el Gobierno de Santa Fe elabora un plan de vacunación “extramuros”. Los detalles.

Luego de la primera muerte por tos convulsa (coqueluche) en Villa Gobernador Gálvez, el Gobierno de Santa Fe prepara un plan de vacunación “extramuros”. Al respecto, la ministra de Salud de la provincia Silvia Ciancio advirtió sobre la preocupación por la creciente cantidad de casos. “Es una enfermedad prevenible que, con las vacunas colocadas en tiempo y forma, se puede evitar”, explicó.

Según dio a conocer la funcionaria, las tasas de vacunación “no lograron remontar” tras la pandemia. Eso genera que actualmente exista una “muy baja percepción del riesgo” entre adultos. “No tuvimos más sarampión por la vacuna, no teníamos más coqueluche por la vacuna y ahora estas enfermedades recrudecen y generan complicaciones serias”.

Tos convulsa: Santa Fe elabora un plan de vacunación “extramuros”

Ante esto, Provincia lanzará en las próximas semanas un nuevo programa de vacunación extramuros, diseñado para reforzar la inmunización por fuera de hospitales y centros de salud. “Necesitamos el compromiso de toda la comunidad para tener mejores resultados”, insistió la ministra.

La estrategia contemplará retomar la vacunación en escuelas como uno de las partes centrales. Esta modalidad fue aplicada con éxito durante la compaña contra el dengue, cuando Santa Fe fue la jurisdicción con mayor cantidad de dosis aplicadas. No obstante, Ciancio anticipó que este plan incluirá un “diseño inédito a nivel nacional”, aunque no dio más detalles.

Sobre la vacunación, la funcionaria mencionó que la pandemia significó un antes y después en la actitud social frente a las inmunizaciones. Pero consideró que esa actitud debe cambiar: “Estamos en 2025. No hay más excusas. Vayan a los centros de salud, verifiquen los carnés. Aunque no los tengan, con el número de documento aparecen todos los datos”.

Además, recordó que la protección contra la tos convulsa está garantizada por un calendario nacional gratuito. Incluye dosis a los 2, 4, 6, 15 y 18 meses, refuerzos a los 5 y 11 años y la vacunación de embarazadas a partir de la semana 20 de gestación. “Es una enfermedad sumamente contagiosa: en tres semanas un adulto o un niño puede contagiar a muchos más y los bebés pueden morir por meningitis o neumonía”, destacó.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios