Con recursos proyectados en 10,4 billones de pesos, el gobierno de Santa Fe impulsa un Presupuesto 2025 con equilibrio fiscal y un fuerte aumento en inversión para seguridad y obra pública.
En una reunión de las máximas autoridades de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, dieron ingreso al proyecto de Ley de Presupuesto 2025, un texto que define las prioridades y caminos que tomará el gobierno provincial el próximo año. La presidenta de la Cámara, Clara García, recibió la iniciativa de manos del ministro de Gobierno, Fabián Bastía, y del ministro de Economía, Pablo Olivares. En el encuentro participaron también el vicepresidente primero de la Cámara, José Corral, y la vicepresidenta segunda, Sonia Martorano.
“De acá a fin de año nos queda un trabajo muy fuerte en la Comisión de Presupuesto para que esta ley de leyes sea aprobada”, señaló García, subrayando la relevancia del documento y valorando el gesto de los ministros al presentarlo personalmente en la Legislatura. “Es la ley madre de todas las leyes, la que marca cuál será el camino del gobierno provincial de cara a 2025”, expresó.
Ejes
El Presupuesto 2025 estima un total de recursos de 10,4 billones de pesos, busca un superávit técnico de 648,2 millones de pesos, y proyecta un aumento significativo en inversiones estratégicas.
García destacó que el proyecto de presupuesto 2025 es “equilibrado” y refleja un claro lineamiento en áreas fundamentales como seguridad, educación, salud pública y desarrollo social. En cuanto a seguridad, resaltó la continuidad en la inversión para equipamiento policial, vehículos y mejoras en infraestructura penitenciaria. En el área educativa, el presupuesto incluye el programa 1000 aulas y una expansión en conectividad. Para el sector de salud pública, se prevé el equipamiento del Hospital Regional de Rafaela y la reactivación de las obras en el Hospital Regional Sur.
En el ámbito de desarrollo social, la iniciativa contempla un programa dirigido a la atención de la primera infancia, para niños de entre 0 y 4 años. Además, se proyectan importantes inversiones a través de la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, así como en obras para gasoductos, caminos rurales, rutas y viviendas.
Detalles
La seguridad, en particular, recibe una inversión en gasto de capital que aumenta en un 433%, con un total de 208.369 millones de pesos destinados a la construcción de destacamentos policiales, unidades penales y nuevo equipamiento. Entre las obras más relevantes están las nuevas unidades penitenciarias en Piñero y el edificio del 911 en Rosario, además de la adquisición de móviles policiales y un Centro de Entrenamiento para las TOE. También se asignarán 12 mil millones a la Agencia de Prevención de Consumo Problemático de Drogas (Aprecod), quintuplicando su presupuesto.
Educación y Salud
Para el sector educativo, el presupuesto asigna 2.121.531 millones de pesos. En este monto se incluye la expansión del programa 1000 Aulas, el Boleto Educativo con 63.500 millones y programas de asistencia escolar, como comedores y copa de leche, que reciben una partida de 78.616 millones de pesos.
En salud se destinarán 857.421 millones de pesos, con importantes aumentos en la compra de medicamentos (un 298% más que en 2024) y en equipamiento médico, además de la finalización de grandes obras como el Hospital Regional Sur en Rosario y el equipamiento del Hospital de Rafaela.
Infraestructura productiva y obra pública
La inversión en el sector vial y en energía, a través de proyectos de gasoductos y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), alcanzará los 531.519 millones de pesos. Además, impulsarán herramientas de financiamiento para PyMEs santafesinas, con partidas que permitirán subsidios de tasa de interés para financiamiento de hasta 40 mil millones de pesos.
La obra pública en general recibirá 1.516.688 millones de pesos, incluyendo un fuerte impulso a la vivienda y la urbanización, que contará con un aumento del 305% en comparación con 2024. En cuanto a la infraestructura de servicios, ASSA (Aguas Santafesinas S.A.) recibirá una inversión en gasto de capital de 100.657 millones de pesos, con un aumento del 754% para modernizar su red de distribución de agua.
Primera infancia
Finalmente, el presupuesto destina 8000 millones de pesos al programa “Estrategia Cero Cuatro”, orientado a la atención integral y multiagencial de la primera infancia, cubriendo necesidades de los niños y niñas de entre 0 y 4 años.
Comentarios