El gobierno de Santa Fe demanda a Nación por el cese de pagos de Anses, solicitando que se repongan los anticipos mensuales automáticos.
La provincia de Santa Fe inició una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que el gobierno de Nación reestablezca los anticipos mensuales automáticos que realizaba Anses con la Caja de Jubilaciones de los estatales de la provincia.
A través de vía judicial, el gobierno de Maximiliano Pullaro cuestiona la constitucionalidad del artículo 18 del decreto 280/2024, el cual dispuso de manera “inconsulta e intempestiva” el cese de esos pagos y exige también que se establezca una medida cautelar que reponga esas transferencias con las que Nación debe cumplir.
Vale remarcar que el los ´90, Nación redujo el envío de recursos coparticipables a las provincias y a cambio se hizo cargo de cajas de jubilaciones provinciales.
Hubo provincias que no cedieron sus cajas, entre ellas Santa Fe, pero de todos modos se vieron afectadas por la reducción presupuestaria. Los acuerdos firmados para equilibrar cuentas y compensar lo que las provincias perdían establecieron que Nación cubriera los déficits de las cajas no transferidas.
Se estima que la deuda de Nación a Santa Fe por incumplimientos ronda en los 70 millones de pesos. En esa cifra se incluye que la Provincia dejó de percibir pagos que desde el 2020 realizada Nación.
A ello se suma el decreto 280/2024 de la actual gestión nacional que en su artículo 18 dejó sin efecto los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023.
Comentarios