Santa Fe busca prohibir los teléfonos celulares en las escuelas por su impacto en la salud mental

El Ministerio de Educación de Santa Fe avanza en la iniciativa que pretende limitar el uso de los celulares en las escuelas primarias de la provincia.

Foto: Grok

La provincia de Santa Fe avanza hacia la regulación, limitación y prohibición del uso de celulares en las escuelas provinciales, con el objetivo de mitigar los efectos negativos que estos dispositivos tienen en el proceso de aprendizaje y en la salud mental de los estudiantes. Según el ministro de Educación, José Goity, las medidas no serán uniformes para todos los niveles educativos. Además, resaltó que diseñarán protocolos específicos para la primaria y la secundaria.

La decisión se basa en estudios internacionales y nacionales que destacan los riesgos del uso excesivo de celulares en la salud mental y el rendimiento académico. El acceso a estos dispositivos sin límites ni control genera ansiedad, dificultad en los vínculos y pereza cognitiva, entre otros problemas, explicaron.

En particular, se enfatiza que el uso de celulares antes de los 13 años es altamente perjudicial, ya que puede afectar la salud mental a corto y mediano plazo, y tener consecuencias en la edad adulta temprana. Por ello, la provincia busca implementar un plan de educación digital integral que acompañe las restricciones en el uso de celulares.

Aunque no hay una norma definitiva aún, cada escuela está aplicando criterios propios mientras se diseñan los protocolos. Goity reconoció que la implementación es compleja y requiere decisiones cuidadosas, pero aseguró que se trabaja con expertos y fundaciones “muy serias” para avanzar en la materia. El objetivo es tener los protocolos listos este año o, al menos, “lo más ajustados” posible.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios