El Gobierno de Santa Cruz informó que la medida será oficializada en los próximos días, y al igual que Salta, cobrará la atención a los extranjeros.
Salta y Santa Cruz son las primeras provincias en Argentina que confirmaron que el sistema de salud dejará de ser gratuito para los extranjeros.
En ambas provincias, los casos de urgencia seguirán atendiéndose en forma prioritaria, aunque los gobiernos locales buscan cobrar después de los costos de atención.
Respecto a los consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones, deberán ser abonadas por las personas no residentes.
La novedad fue confirmada por el ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela. Indicó que el gobernador Claudio Vidal avanzará en la implementación de un sistema de salud que plantea modificaciones, entre ellas la atención a los extranjeros.
Este cambio incluye la decisión de exigir un 50% más de lo que el momenclador del hospital establece para la atención de quienes no son residentes de la provincia.
Dicha medida será oficializada en los próximos días, y contempla una excepción para grupos de riesgo, incluidos niños y adultos mayores.
Los datos estadísticos arrojaron que Santa Cruz recibe todos los años más de 21 mil pacientes que demandan atención en hospitales públicos y no tienen residencia en la provincia.
El 70% se estima que provienen de Chile, por lo que existen convenios con reciprocidad firmados. En ambos países las urgencias son resueltas, pero en el territorio chileno, y a diferencia de Argentina, el resto de las prestaciones se cobran.
Según lo informado, la decisión se debe a los recortes que aplicó el gobierno nacional. La disminución en fondos e insumos médicos obligó a buscar fondos.
Comentarios