Un informe del CELAG revela que los trabajadores de ningún sector pudieron mantener el poder adquisitivo desde noviembre de 2023, cuando asumió Javier Milei, ya que los salarios se vieron duramente afectados por la inflación.
Desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, los salarios en Argentina sufrieron un impacto profundo a causa de la inflación, que llegó al 134,65% entre diciembre de 2023 y julio de 2024. Según un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), los ingresos de los sectores asalariados perdieron hasta $1,8 millón en lo que va de la actual gestión, con los trabajadores del sector público y el salario mínimo como los más afectados.
El informe
El informe detalla que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) registró una pérdida de $676.194, lo que equivale a 2,6 salarios mínimos actuales. En tanto, los trabajadores formales del sector privado, basándose en el Índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), acumularon una caída de $755.840 entre diciembre y junio, equivalente a 0,81 sueldos.
El economista Federico Glustein señaló que, si bien el sector privado registrado logró una suba del 6,7% en junio, superando el 4,6% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aún se encuentra un 5% por debajo de los niveles de noviembre de 2023. Por su parte, el sector público sólo aumentó un 3,9%, consolidando una pérdida real del 20% en el poder adquisitivo.
Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), los trabajadores informales perdieron $500.817 hasta junio, lo que equivale a 1,6 ingresos mensuales actuales. En tanto, los empleados públicos, uno de los sectores más golpeados, acumularon una pérdida de $1.076.464, equivalente a 1,14 salarios.
Empleo y recesión
A la par de la caída de los ingresos, la recesión económica llevó a la destrucción de 265.308 empleos formales entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Las empresas de hasta 500 trabajadores fueron las más afectadas.
Además, el sector público no solo sufrió una pérdida salarial significativa, sino que también perdió 30.936 puestos de trabajo, lo que representa una reducción del 9,1% en la dotación de la administración pública y empresas estatales. Las áreas más afectadas incluyen la ANSES, el CONICET, AYSA y el Correo Oficial, que lideran las bajas, según datos del economista Nadin Argañaraz.
Comentarios