Así lo determinó la Cámara luego de hallar un documento nacional de identidad en allanamientos realizados en el monoambiente que compartían.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a un año de prisión en suspenso a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Son los acusados por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner, aunque en esta oportunidad es por la tenencia ilegítima de un DNI ajeno.
El documento pertenecía a Francisco Almada, quien lo había perdido en un recital de Divididos en septiembre de 2018.
Ratificada por unanimidad, la condena fue acordada por la Sala II del máximo tribunal del país. Los jueces fueron Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci. El tribunal rechazó el recurso de la defensa de Uliarte y ratificó la condena. Sagab Montiel no opuso recurso contra la sentencia.
“El cúmulo de elementos probatorios valorados en la sentencia, demuestra el ejercicio de una tenencia compartida, la cual solo demanda que el elemento en cuestión se encuentre dentro de la esfera de custodia o ámbito de disposición del autor, sin necesidad de contacto permanente y/o transitorio”, sostuvo Ledesma en su voto. “La defensa tampoco ha demostrado que el tribunal haya omitido ponderar prueba pertinente para su decisión. De este modo, el intento de Uliarte de distanciarse de la tenencia del documento, alegando su desconocimiento, no puede ser de acogida en esta instancia”, añadió la jueza.
Sobre el intento de asesinato a la Vicepresidenta
Tanto Sabag Montiel como Uliarte también están procesados por los delitos de homicidio califacado por grado de tentativa, portación de arma de guerra y acopio de municiones. Ambos se encuentran privados de la libertad en la Cárcel Federal de Ezeiza.
Asimismo, en la misma causa, Casación denegó en dos oportunidades la excarcelación de Nicolás Carrizo. Se trata de otro acusado de ser partícipe secundario del hecho y está detenido en Marcos Paz. Era el jefe de la pareja.