En el vuelo iba Yevgeni Prigozhin quien encabezó una rebelión contra Putin. Según versiones, fue derribado por el Ministerio de Defensa.
Un avión privado que trasladaba a diez personas se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, sin dejar sobrevivientes. Según la Agencia Federal del Transporte Aéreo (Rosaviatsia), en la lista de pasajeros figura el nombre de Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner y líder del máximo desafío al régimen de Vladimir Putin, aunque no se ha confirmado aún que estuviese a bordo.
Según fuentes cercanas a la organización paramilitar, el jet habría sido derribado por los rusos. En la lista de pasajeros también estaba su número dos y cofundador del grupo mercenario, Dmitry Utkin.
“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente aéreo de Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos está el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”, dijo Rosaviatsia.
Un canal de Telegram vinculado a Wagner, Grey Zone, informó que el avión fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú.
Ocho cuerpos fueron recuperados en el lugar del accidente en la región de Tver, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti, citando a funcionarios de los servicios de emergencia rusos.
“El jet de negocios Embraer Legacy 600 con número de registro RA-02795, que pertenecía a Yevgeny Prigozhin, fue derribado por fuego de defensa aérea del Ministerio de Defensa ruso”, decía el mensaje.
“Inicialmente había siete personas a bordo. Antes de que el avión se estrellara, los residentes locales escucharon dos ráfagas de defensas aéreas características, y esto lo confirman las estelas en el cielo en uno de los videos, así como las palabras de testigos presenciales directos”, continúa el texto.
Un video compartido por Telegram parece mostrar presuntamente al avión ardiendo en el suelo. La pintura y un número de matrícula parcial visible en el avión coincidirían con el de Prigozhin. Los sitios de monitoreo de vuelos indican que el trayecto terminó abruptamente cerca de Tver, al noroeste de Moscú, alrededor de las 18 hora local.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo en un comunicado que un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se había estrellado cerca de la aldea de Kuzhenkino en la región de Tver.
La agencia de noticias estatal rusa Tass citó a funcionarios de emergencia diciendo que el avión llevaba tres pilotos y siete pasajeros.
En un segundo comunicado sobre el tema, la autoridad de aviación rusa anunció que creó una comisión especial que estaba “investigando las circunstancias y causas del accidente”. El comunicado no ofreció comentarios sobre la causa del accidente, pero dijo que la comisión buscaría pruebas, incluidos registros de cajas negras.
Comentarios