Así lo anunció Vladimir Putin, a través de declaraciones televisadas. Todavía no se conocen detalles de las mismas, pero la noticia dio la vuelta al mundo.
Vladimir Putin confirmó que Rusia está cerca de dar un gran paso en la lucha contra el cáncer. El anuncio lo realizó durante su intervención en un foro moscovita sobre tecnologías del futuro. “Están muy cerca de crear las llamadas vacunas contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación”, afirmó. Luego agregó: “Espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual”.
Cabe destacar que en la actualidad, varios países y empresas trabajan en desarrollos de vacunas contra esta enfermedad. Por ejemplo, durante 2023, el gobierno británico firmó un acuerdo con la empresa alemana BioNTech. Este era para poner en marcha ensayos clínicos con el objetivo de alcanzar los 10.000 pacientes para 2030. Por su parte, las empresas Moderna y Merck & Co desarrollaron una vacuna experimental contra esta enfermedad. Según un estudio ésta se encuentra en fase intermedia. Con la inyección se reduce a la mitad la probabilidad de muerte por melanoma, luego de tres años de tratamiento.
Hace semanas, la Fundación Sales y el Conicet anunciaron desde Argentina la primera vacuna aprobada contra el cáncer de piel. El desarrollo fue liderado por el investigador José Mordoh, miembro superior del Conicet. Quien además es jefe del laboratorio de Cancerología de la Fundación Leloir y Subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Cabe mencionar, que esta vacuna es única en el mundo.
NOTA RELACIONADA