El análisis establece una caída continua desde abril de 2023 sobre todo en sectores como Comercio e Industria en Rosario
Según un estudio del Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, la actividad privada local no mostró contracción durante el segundo trimestre del año. Mientras que en el primer trimestre la actividad se redujo 19,8% con respecto al trimestre anterior. Además en el segundo se mantuvo relativamente estable, con un leve aumento trimestral de 1,4%.
El informe analiza la evolución reciente de la actividad económica local, utilizando datos de facturación privada declarada base DReI a valores constantes ajustados por estacionalidad.
Comparación con Nación
Usando la misma metodología se observa que la actividad nacional también se encuentra en una fase recesiva, pero desde junio de 2022. Rosario y Nación atraviesan sus fases recesivas más prolongadas del período analizado. Hasta junio, la economía local acumula 15 meses de recesión. Mientras tanto a nivel nacional esta se extiende por 25 meses. Asimismo, aunque la fase recesiva en Rosario comenzó casi un año después que en Nación, la contracción es más intensa en la Ciudad.
El nivel de actividad económica en Rosario en junio de 2024 se ubica 21,2% por debajo del máximo de la serie alcanzado en abril de 2023. Además se encuentra 41,4% por encima del mínimo histórico alcanzado en abril de 2020. A nivel nacional, la economía se sitúa 8,4% por debajo de su máximo anterior, ocurrido en noviembre 2017 y 31,6% por encima del mínimo histórico de abril de 2020.
NOTA RELACIONADA
Comentarios