Las lluvias acumuladas en la época de la tormenta de Santa Rosa en Rosario figuran entre los registros más altos de la estadística histórica

Según el Servicio Meteorológico Nacional el agua caída por las lluvias en Rosario y en menos de 36 horas es casi el triple del promedio de agosto. Por otro lado, según el registro de la red de estaciones de la Bolsa de Comercio Rosario, las precipitaciones acumuladas desde el último lunes ascendieron a 99,6 milímetros. El evento coincide con la época de la tormenta de Santa Rosa. Y alcanzó su mayor dimensión durante el martes, una jornada sin tregua ante el mal tiempo.
La media histórica de lluvia de agosto es de 33,5 mm. De esta forma, los valores de un período de menos de dos días superaron largamente el registro habitual. Esto se debe a que las precipitaciones acumuladas en Rosario desde el inicio del mes ascienden a 104,3 mm. Cabe destacar que si bien es una cifra muy alta, el historial tiene antecedentes relativamente cercanos con números mayores. Como por ejemplo en 2012 cuando cayeron 150 milímetros.
¿Qué es la ciclogénesis y qué impacto tiene?
Los sistemas de bajas presiones que posibilitan la formación de lluvias también contribuyen a que se desarrolle el proceso de ciclogénesis. Se trata de un término que se asocia con tormentas intensas. Pero que deriva de la circulación de actividad ciclónica en estratos bajos de la atmósfera que se origina a partir de un importante descenso de la presión atmosférica en un corto plazo. Es una condición que no suele tener incidencia en el Litoral profundo, pero sí en otros sectores del país cercanos a Rosario.
NOTA RELACIONADA



Comentarios