Comienza a aplicarse el nuevo Código de Procedimiento Penal en Rosario, por el que los fiscales absorberán mayor poder en las investigaciones.
Tras el anuncio hecho por el gobierno nacional en marzo pasado, desde el próximo lunes comenzará a implementarse el nuevo sistema acusatorio en la Justicia federal de Rosario. Con el mismo, los fiscales reemplazarán a los jueces de instrucción en la dirección de las investigaciones contra los acusados. Desde ahora, los magistrados, únicamente garantizarán que se cumplan las leyes durante el proceso. Además deberán controlar las garantías constitucionales.
Hasta ahora rige el “sistema mixto” en la Justicia federal. Con el que los jueces federales alternaban su rol de garantizar el respeto del debido proceso penal. Como así también el de juzgar sobre la situación procesal y responsabilidad del imputado, con funciones investigativas propias de quien promueve el ejercicio de la acción penal. Por su parte el nuevo Código Procesal Penal Federal, establece un sistema en el que tanto la fiscalía como la defensa esgrimen sus argumentos y elementos de convicción. Y en el que los jueces controlan y deciden, sin involucrarse en la teoría del caso esbozada por las partes.
Cambios que se destacan
Otro punto a tener en cuenta es que todo el proceso, incluidas las tres fases hasta una hipotética sentencia en juicio (de investigación preliminar, intermedia y de juicio) no puede prolongarse más allá de los 36 meses en total. Y además hay un detalle a tener en cuenta. La investigación preliminar tiene una duración máxima de un año, con la posibilidad de habilitar seis meses de prórroga. Mientras que la etapa intermedia puede durar hasta 30 días y la etapa de juicio oral, hasta cinco meses.En cuanto a los casos de mayor complejidad, como el narcotráfico o la trata de personas, se establece la posibilidad de extender cada uno de estos plazos y una potencial duración máxima de 6 años.
NOTA RELACIONADA
Comentarios