Rosario tiene más de 4.500 casos de dengue, una cifra récord

La ciudad atraviesa un brote del virus sin precedentes. Las cifras actuales ni siquiera se registraron durante el pico que tuvo lugar el año pasado.

Rosario tiene más de 4.500 casos de dengue, cifra récord

La ciudad atraviesa un brote de dengue sin precedentes. De hecho, el coordinador de epidemiología de la Municipalidad Matías Lahitte comentó que hay más de 4.500 casos confirmados. Durante una entrevista con Radio 2, el funcionario dijo que calculan que el número aumentará “en los próximos meses”.

“En Rosario, confirmados, tenemos 4.500 casos, un poco más. Esa cifra nunca tuvimos, ni siquiera en el período del 2023 que tuvimos el peor brote a nivel país“, explicó. Además, dio a conocer que la cifra no contempla a los asintomáticos. Y anticipó que “se espera un aumento creciente en los próximos meses”.

Sobre la vacunación, Lahitte comentó que el ministerio de Salud nacional aún no dio recomendaciones al respecto. No se refirió a si la población objetivos ni a estudios sobre la efectividad de la inoculación durante los brotes. En tal sentido, dijo que Brasil -que actualmente realiza vacunaciones masivas- será una referencia.

Sobre la vacuna

A principios de diciembre llegó a Rosario la vacuna contra el dengue. Desde entonces, las consultas de clientes no paran de crecer en las farmacias. Se trata de la vacuna del laboratorio Takeda, la cual se aplica en dos dosis con 90 días de diferencia. Cuesta 41 mil pesos y algunas prepagas nacionales la cubren total o parcialmente, según el plan. No obstante, no entra en cartillas de obras sociales.

La Qdengue fue aprobada en abril del 2023 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Está aprobada para “todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad”, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Es un esquema de inmunización de dos dosis, las cuales deberán administrarse con un intervalo de 90 días (3 meses). Dado que está compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios