La Municipalidad de Rosario, a través de un convenio con el Colegio de Abogados, sumará abogados para brindar asesoramiento en alquileres.

La Municipalidad de Rosario implementará un sistema de voluntariado de práctica laboral para jóvenes abogados. Será a través de un convenio con el Colegio de Abogados, mediante el cual profesionales del Derecho asesorarán en temas relacionados con los alquileres. El acuerdo fue rubricado este martes y comenzará a funcionar el 1° de octubre.
De acuerdo a la subsecretaria de Hábitat Josefina Del Río, el convenio “permite seguir reforzando todos los resortes que tiene el Estado municipal para brindar asesoramiento en un tema tan sensible como el acceso a la vivienda a través de un alquiler”. Y agregó: “Es importante recordar que el asesoramiento es tanto para propietarios como para inquilinos, si bien la mayor cantidad de consultas las recibimos de inquilinos”.
La Municipalidad suma abogados voluntarios para brindar asesoramiento en alquileres
El convenio se asienta en las bases de un sistema de voluntariado de práctica laboral ejercida por abogados con matrícula con antigüedad menor a tres años. Serán el Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción y el Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVyH) los encargados de llevar a cabo la selección de profesionales.
Además, la iniciativa favorecerá a nuevos profesionales. Podrán realizar sus primeros pasos en el mundo laboral en el SPVyH y en el Centro de Asesoramiento Social de Alquileres (CASA). Éste, funciona de lunes a viernes, de 9 a 16, en el Centro Municipal Distrito Centro (Wheelwright 1486).
Sobre el Centro de Asesoramiento Social de Alquileres
CASA es un espacio que ofrece a inquilinos, propietarios, garantes y administradores de consorcios un servicio de asesoramiento legal gratuito en materia de alquileres. Es un centro de asesoramiento al que asisten familias, trabajadores y estudiantes con dificultades económicas para afrontar los gastos de un nuevo contrato o mudanza y no tienen garantías propietarias y/o requieren orientación sobre trámites administrativos.
Quienes solicitan los servicios, tienen la posibilidad de acceder a garantías bancarias de alquiler o fianza bancaria. También pueden obtener préstamos personales para gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler. Éstos se otorgan a través del Banco Municipal, a tasa conveniente, y se denominan créditos “Hoy Alquilo”.



Comentarios