Rosario: sugieren realizar exámenes periódicos de narcolemia a funcionarios

El Concejo Municipal de Rosario debate un proyecto que sugiere realizarles exámenes de narcolemia periódicos a funcionarios públicos.

El Concejo Municipal de Rosario debate un proyecto del oficialismo que sugiere realizarles exámenes de narcolemia de forma periódica a funcionarios locales. Incluye al intendente, secretarios, subsecretarios, concejales y personal jerárquico. La intención es que deban hacerlo cada dos años y luego presentar los resultados ante las autoridades.

Uno de los impulsores es el concejal del PRO Carlos Cardozo. Al respecto, considera que es “incompatible que alguien sea funcionario y cliente”. Cabe recordar que hay otro proyecto similar, del socialista Federico Lifschitz. La diferencia es que para él, los tests de sustancia psicoactivas deberían realizarse dos veces al año.

Cardozo presentó dos proyectos para su tratamiento. En uno, quienes resultaran electos por el voto popular deberán realizar el test de narcolemia cada dos años. Otro, lo amplía a los miembros del gabinete. Ahora, se pidió que las propuestas del concejal se aborden en conjunto con la iniciativa de Lifschitz. Según estimaciones, será aprobado en las próximas sesiones.

Rosario: sugieren realizar exámenes periódicos de narcolemia a funcionarios

Lo que se pretende es que todos los funcionarios de Rosario tengan un certificado negativo de sustancias psicoactivas. Deberá estar hecho por un laboratorio de la ciudad y contar con la firma de un profesional habilitado y matriculado. Aquellos que no formalicen el trámite, no podrán acceder a ningún puesto de los rangos antes mencionados.

Si el salvaconducto se realiza en una institución privada, se evita un sobrecosto al Estado, explicó el autor, para aclarar que el costo deberá ser asumido por los interesados. Este certificado deberá ser presentado cada dos años. Quienes no fueron incluidos son los empleados de carrera “para no poner obstáculos en el debate y avanzar”. Según Cardozo, “la idea no es salir en los medios de comunicación, sino que contemos cuanto antes con la ordenanza municipal”.

Los representantes rosarinos “no pueden permanecer ajenos a una realidad que azota Rosario, como es el narcotráfico”, dice la propuesta en sus considerandos. Esta problemática “obliga a tomar medidas extraordinarias, estableciendo que quien consuma drogas o tenga relación con el narcotráfico, no podrá actuar de la misma manera que quienes no lo hacen”.

Así, el certificado negativo aparece como un requisito formal. Además, se ofrece a infractores dispositivos para brindarles contención asistencia. Finalmente, se pide que la ordenanza adhiera con este requisito a la Ley provincial de Ética Pública.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios