Aseguran que debido a la mayor fiscalización, la implementación de alcohol cero y las herramientas tecnológicas, las víctimas fatales por siniestros viales en Rosario se redujeron.
En Rosario, hace poco más de dos años, en octubre de 2022, la Municipalidad puso en marcha el Sistema de Detección Electrónico de Infracciones de Tránsito con puntos fijos y móviles. La intención fue mejorar la circulación vehicular y la seguridad vial, pero también se buscó que haya más control en la calle.
Luego de dos años de funcionamiento, según un informe del Ente de la Movilidad, se redujeron en un 24% las personas atendidas en efectores de salud municipales por siniestros viales. Asimismo, en un 41% las víctimas fatales dentro del tejido urbano. Considerando los números previos a la instalación del sistema, se evitaron 1.119 asistencias médicas y 45 víctimas fatales.
Además, en términos de gasto público, se registró un ahorro económico de alrededor de $800 millones, en lo que respecta a lo invertido en efectores públicos para atender víctimas en otros años.
Las víctimas fatales por siniestros viales se redujeron un 41% en Rosario: la palabra del presidente del Ente de la Movilidad
Al respecto, Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete municipal y presidente del Ente de la Movilidad comentó: “Cuando definimos implementar un sistema más exhaustivo de control de tránsito sabíamos que nos exponíamos a críticas y resistencias. Siempre es incómodo que nos controlen. Pero no puede dar lo mismo hacer las cosas bien o mal. Hoy los números son alentadores y nos invitan a seguir trabajando en esa línea”, dijo.
Y añadió: “Ya en 2023, si analizamos el primer año de funcionamiento del sistema de videocontrol, nos encontramos con que rompimos el piso de los 4.000, llegando a 3.860 atenciones. Eso lo ratificamos en el segundo año, donde la baja es aún más pronunciada, ya que en los últimos 12 meses tuvimos 3.119 atenciones. Eso representa un 24% menos de atenciones que antes del inicio del sistema, pero a su vez un 44% menos que hace 5 años atrás, lo que marca un descenso más que importante”.
Comentarios