En el marco de una nueva polémica con Uber en Rosario, proponen reemplazar la baja de bandera de los taxis y liberar las tarifas.

Ante un nuevo conflicto por la inclusión de aplicaciones como Uber en Rosario, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck sugirió un polémico proyecto. La propuesta busca reducir los costos en el servicio público de taxis y, para eso, propuso reemplazar la bajada de bandera y liberar las tarifas. “Hay que flexibilizar más allá del 20% la tarifa que en la actualidad establece la ordenanza”, consideró.
Al respecto, la titular del Palacio Vasallo reconoció que tiene “dudas” sobre si el parlamento local debe continuar fijando la bajada de bandera de los taxis y las fichas. Para ella habría que “pensar en dinamizar los precios según el mercado, para que la tarifa sea aún más flexible”. Entiende que así, los taxistas podrían competir en precio con apps como Uber y Didi, con viajes dinámicos y acordes a la demanda.
Su propuesta surgió en el marco de la movilización de taxistas, que durante la mañana del lunes se concentraron en la zona de la terminal de ómnibus exigiendo más controles contra las aplicaciones todavía ilegales. Fue un grupo de autoconvocados, con el apoyo de los “chalecos amarillos”, la agrupación que nuclea siete asociaciones del sector. En efecto, este martes por la tarde, la Municipalidad presentó una denuncia penal en el Ministerio Público de la Asociación (MPA) por daños y bloqueo al tránsito del transporte.
Rosario: proponen reemplazar la bajada de bandera de los taxis y liberar las tarifas
Para Schmuck, el debate que sugiere busca mejorar la actual situación de los coches regulados por el Estado. Por eso se refiere, primero, a la flexibilización de las tarifas. “Es un momento para discutir si nosotros como Concejo tenemos que seguir fijando la tarifa de la bajada de bandera y la ficha cada cien metros”, reflexionó. Y agregó: “Esto implica como consecuencia directa debatir también el sueldo de los choferes de taxis (que se fija por el valor equivalente a 8.400 fichas mensuales de acuerdo al convenio colectivo de trabajo)”.
La presidenta del Concejo Municipal cree que es “arcaico” que los concejales fijen las tarifas. Entiende que habría que pensar estrategias “más vinculadas a las dinámicas del mercado”, a fin de que la tarifa de taxis sea “flexible” y les permita competir con otros servicios. De ser así, si se regularan las tarifas por el mercado, podrían bajar los números de los costos.
Lo que plantea es “debatir que las tarifas no sean un corset, sino que puedan regirse por las demandas del mercado”. Para ella, la ciudad se “debe” esta discusión, “hay que animarnos a ponerla sobre la mesa”, señaló. “La bajada de bandera dejaría de tener interés cuando el precio de un taxi se fije por kilómetro, como es Uber, y más flexibilizado”, añadió.
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