La Comisión Popular encabeza un pedido para limpiar pintadas de fútbol en la ciudad. Lo aborda como un problema de seguridad para evitar hechos violentos.
Rosario por la Paz le exige a la Municipalidad un plan de limpieza para evitar hechos violentos relacionados al fútbol de la ciudad. Entienden que se trata de una problemática en materia de seguridad y planean acciones a nivel nacional, provincial y local.
La intención es llevar a cabo un gran plan de limpieza y repintado para “normalizar” aquello que está vandalizado en Rosario. Asimismo, buscar realizar un trabajo de prevención junta a la policía. En este marco, llevan a cabo reuniones con funcionarios de los tres nivel del Estado para terminar con el vandalismo que afecta bien públicos y privados. Vale recordar que el 2023 marcó un récord y casi todas las cuadras de la ciudad están pintadas.
Se trata de una problemática que está instalada en la ciudad hace años. Comenzó como una actividad folclórica vinculada al fútbol, pero actualmente afecta a casi todos los espacios públicos. Hay pintadas en columnas de alumbrado público, semáforos, contenedores de basuras, e incluso casas particulares.
El accionar de Rosario por la Paz
La organización unifica cuarenta instituciones sociales de todo tipo de Rosario. Integra vecinales, organizaciones no gubernamentales e incluso al Arzobispado.
Actualmente gestiona reuniones con el Ministerio de Seguridad provincial, así como a nivel nacional. Además, mantiene diálogos con los responsables de la Secretaría de Control Municipal. Trabaja en conjunto en busca de la pacificación de la ciudad.
Federico Angelini, a nivel nacional, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad mantiene contactos preliminares con la Comisión por la Paz. Asimismo, la Comisión tiene reuniones ya agendadas. A nivel municipal, en tanto, gestionan un encuentro con el nuevo Secretario de Control y Convivencia Diego Herrera, a la espera de reunirse con funcionarios de seguridad provincial.
Proponen un trabajo de prevención con la intención de que la policía pueda intervenir para evitar este tipo de episodios. Fue luego de recabar testimonios de que los agentes no intervinieron este tipo de prácticas en la vía pública.
Comentarios