Rosario: la venta de alimentos cayó un 30%

La disminución del poder adquisitivo impacta en los comercios locales, con una reducción significativa en las ventas de alimentos y bebidas durante los últimos cuatro meses.

Los comercios en Rosario reportaron una caída en las ventas de alimentos y bebidas, alcanzando hasta un 30% en lo que va del año. Esta situación, según un informe de la Unión Centro Almaceneros de Rosario, supone un horizonte complejo para los pequeños negocios. Los hipermercados también registraron una considerable disminución en las compras, llegando a un retroceso del 40% desde enero.

Juan Milito, referente de la Unión Centro Almaceneros de Rosario, señaló que la caída en las ventas es más pronunciada hacia fin de mes, especialmente en áreas populares y en el macrocentro de la ciudad. Por otro lado, Sergio Cassinerio, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), destacó que la desaparición temporal de Billetera Santa Fe impulsó a los consumidores a buscar alternativas en el mercado informal, impactando en las ventas de establecimientos formales.

Las causas

Esta tendencia hacia la informalidad refleja la búsqueda de precios más accesibles por parte de los consumidores, trasladando sus compras a otros espacios de venta. Milito analizó que esta situación indica una restricción en el consumo, atribuyendo la misma a la falta de recursos económicos por parte de los sectores medios.

Los indicadores económicos muestran una pérdida significativa en el poder adquisitivo, con un salario real promedio que acumula una caída del 28% desde la devaluación en junio de 2023. Además, según el observatorio económico Mate, los ingresos perdieron un 20% de su capacidad adquisitiva hasta marzo de este año.

Los rubros más afectados

El informe más reciente de la Cámara de la Mediana Empresa (Came) revela que los rubros más afectados por esta recesión son Perfumería, Farmacia y Alimentos y Bebidas, con una retracción del 23,8%. En abril, la mayoría de los sectores observaron caídas interanuales en sus ventas, siendo Textil e Indumentaria el único sector que experimentó un repunte, principalmente debido a ofertas y una base de comparación baja.

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