La canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 4,5% en junio en la ciudad, según el estudio mensual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 4,5% en junio en la ciudad, según el informe mensual que lleva a cabo la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Para un adulto, el costo ascendió a $147.800 en el sexto mes del año y tuvo una variación interanual del 12,7%. ¿Cuáles fueron los rubros que más aumentaron?
De acuerdo al estudio, los rubros que más incrementos marcaron fueron verduras y hortalizas (16,1%), pan (15,5%) y carne (8,7%). Del otro lado, los que más bajaron fueron frutas (-6,4%), lácteos, cereales y derivados y bebidas y jugos (-5,3%).
Rosario: la canasta básica alimentaria aumentó un 4,5% en junio
La Usina de Datos de la UNR estima el valor tanto para un adulto como para los distintos tipos de hogares, según sus características sociodemográficas. Para los hogares, el trabajo confeccionó la Canasta Básica Total (CBT), que también tuvo una variación en junio con respecto a mayo: aumentó, en promedio, un 5,7%. El valor, en tanto, ascendió a $408.480.
Vale mencionar que la CBT incorpora coeficientes diferenciados de acuerdo al tipo de hogar. Están basados en la estructura de gastos de los hogares de la región pampeana y suma bienes y servicios no alimentarios. Por ejemplo, un hogar monoparental, encabezado por una mujer joven con dos hijos y que debe alquilar, requirió $987.981 para no ser pobre. Esta cifra implicó un aumento de $53.000 con respecto al quinto mes del año.
Mientras que una familia de cuatro personas con vivienda propia presenta la CBT más elevada entre los casos analizados: $1.214.741, debido al tamaño del hogar, aunque moderado por las economías de escala y la propiedad de la vivienda.



Comentarios